miércoles, 2 de abril de 2008

CODIFICACIÓN DE MUESTRAS QUÍMICAS

La codificación es un método de identificación, en este caso particular para muestras químicas; sin embargo antes de entrar al tema hay que definir que es un código.

Código, se dice de una serie de caracteres numéricos, alfabéticos o una combinación de ambas utilizados para identificar un objeto; cada un de estos caracteres muestra una serie de características distintas del objeto, estas características son principales y establecen una identificación primaria del objeto tales como lugar y empresa de fabricación, lotes y referencias internas si hablamos de un producto.

Cuando hablamos de un código para identificar muestras químicas, se busca identificar otro tipo de características tales como la naturaleza de las muestras, fecha y hora de recepción de la muestra y/o toma de la misma, el tipo de cliente si es externo o interno y los parámetros a determinar entre otras características que define la organización.

El objetivo de realizar una codificación no es solo identificar la muestra, también nos sirve para monitorearla de manera que podamos establecer de una forma sencilla la trazabilidad de la misma.

La importancia del uso de la codificación por parte de una organización para mantener un ordenamiento sistemático de las muestras u otro objeto de análisis es de suma relevancia para la aplicación de un buen sistema de gestión de la calidad en la administración de las actividades de un laboratorio de análisis químico.


Elaborado por, Jenny Fernanda Rodriguez Basilio






No hay comentarios: