miércoles, 2 de abril de 2008

LA CODIFICACIÓN EN LAS MUESTRAS QUÍMICAS

LA CODIFICACIÓN EN LAS MUESTRAS QUÍMICAS

Elaborado por: Harol Duvan Agudelo Garcia
1TGQID3

Hoy en día se han creado una gran cantidad de productos y se han mejorado otros generando confusión a la hora de reconocerlos, debido a esto el hombre se ha visto en la necesidad de identificarlo de una manera más fácil, por eso se usa un sistema tan sencillo como es la codificación.
Un código es un conjunto de caracteres que sirven para identificar algo, dentro de ese algo podemos incluir cualquier objeto desde un producto comercial identificado por un código de barras hasta algo tan importante en nuestra vida profesional como es una muestra de análisis químico.
La codificación de una muestra siempre se realiza con el objetivo de identificarla, controlarla y verificarla; por eso es uno de los procedimientos más importante del laboratorio. El sistema de codificación usado puede ser definido por el mismo laboratorio y él y solo él puede administrarlo y cambiarlo. En esta codificación se debe mostrar la trazabilidad que tiene la muestra, es por eso que a la hora de plantear una codificación ya sea de una muestra química o de cualquier otra cosa, se deben colocar los datos que puedan identificar plenamente y en momento; en el caso de una muestra química generalmente se colocan datos como su naturaleza, los parámetros que se le determinan, el cliente que solicita el análisis (interno o externo), la fecha de recepción, el objeto del análisis o la prioridad del mismo.
Dentro de esta codificación se pueden encontrar varios tipos de caracteres, los cuales son: primarios o directos los cuales pueden ser leídos inmediatamente y los caracteres secundarios o indirectos, los cuales se leen en base al código y son dados por una referencia.
Con esto vemos la importancia de codificar las muestras para evitar la confusión con otros artículos a la hora de su reconocimiento y así poder controlar y verificar por parte del laboratorio para poder asegurar la calidad del resultado.

No hay comentarios: