miércoles, 2 de abril de 2008

INFORME DE TRANPORTE DE MUESTRA QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS

INFORME DE TRANPORTE DE MUESTRA QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS

CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS
Como una clasificación general las sustancias se dividen en peligrosas e inertes, las peligrosas que son sustancias que produce o puede producir daños a la salud, ambiente o instalaciones, a continuación se muestran la clasificación de estas sustancias según la EPA, NFPA y la ONU.

NFPA
Se clasifican de la siguiente maneran, color rojo inflamabilidad, color amarillo reactividad, color azul riesgos a la salud y blanco riesgo especial


ONU
Su clasificación utiliza un código como el siguente:

X423
1428

Numero de las naciones unidas

TIPO DE RIESGO

2 - Emisión de gases debido a la presión o reacción química
3-Inflamabilidad de líquidos (vapores) y gases o líquidos que experimentan calentamiento espontáneo
4-Inflamabilidad de sólidos o sólidos que experimentan calentamiento espontáneo
5-Efecto oxidante (comburente)
6-Toxicidad
7-Radiactividad
8-Corrosividad
9-Riesgo de reacción violenta espontánea
x-La sustancia reacciona violentamente con el agua


EPA
Esta clasificación realiza identificación de sustancias químicas peligrosas
De la siguiente manera.
Sustancias corrosivas
Sustancias comburentes
Sustancias inflamables
Sustancias toxicas
Sustancias radiactiva

ALMACENAMIENTO Y EMBALAJE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
Durante el almacenamiento de sustancias químicas y residuos peligrosos es necesario tomar medidas de prevención y control para evitar daños a la salud de los trabajadores e impactos negativos al ambiente. En el caso particular de los residuos peligrosos, su tiempo de almacenamiento debería corresponder al mínimo posible, solo como un paso previo a su tratamiento y disposición final responsable.
El diseño del sitio de almacenamiento también debe contemplar suficiente espacio para el acceso de los bomberos.
Se pueden usar recipientes resistentes a la intemperie tales como canecas de 55 galones, siempre que el contenido no sea sensible a cambios extremos de temperatura y las condiciones de seguridad y protección ambiental puedan ser garantizadas.
Para la segura y adecuada movilización de las canecas se recomienda el uso de estibas. Las canecas también se pueden almacenar en forma horizontal pero se deben asegurar mediante cuñas para evitar que rueden.
Señalización
La señalización tiene por objeto establecer colores y señales normalizadas que adviertan a los trabajadores la presencia de un riesgo o la existencia de una prohibición u obligación, con el fin de prevenir accidentes que afecten la salud o el medio ambiente.




TRANSPORTE TERRESTRE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN EL ÁMBITO NACIONAL
El Decreto 1609 del 31 de julio de 2002 por el cual el Gobierno Nacional reglamentó el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.
El transporte de mercancías peligrosas está reglamentado a fin de evitar, en todo lo posible, que esas mercancías ocasionen accidentes que produzcan víctimas o daños en el medio ambiente, en los medios de transporte utilizados o en otros bienes. Por otra parte, los reglamentos deben estar redactados de manera que no dificulten el tráfico de esas mercancías, con la excepción de aquellas que sean demasiado peligrosas para ser admitidas para el transporte. Con esta salvedad, el objeto de los reglamentos consiste en posibilitar el transporte de las mercancías peligrosas eliminando los riesgos o reduciéndolos al mínimo. Así, pues, se trata de una doble cuestión: de seguridad y de facilitación del transporte.



CLASIFICACION DE SUSTANCIAS BIOLOGICAS

Sustancias infecciosas
Para los fines de su transporte, se entiende por sustancias infecciosas las sustancias respecto de las cuales se sabe o se cree fundadamente que contienen agentes patógenos. Los agentes patógenos son microorganismos (tales como bacterias, virus, rickettsias, parásitos y hongos) y otros agentes tales como priones, que pueden causar enfermedades en los animales o en los seres humanos.
Las sustancias infecciosas se dividen en dos categorías.
Categoría A
Una sustancia infecciosa que se transporta en una forma que, al exponerse a ella, es capaz de causar una incapacidad permanente, poner en peligro la vida o constituir una enfermedad mortal para seres humanos o animales previamente sanos. En el cuadro del anexo 2 figuran ejemplos indicativos de sustancias que cumplen estos criterios.

Categoría B
Una sustancia infecciosa que no cumple los criterios para su inclusión en la categoría A. Las sustancias infecciosas de la categoría B se asignarán al Nº ONU 3373, salvo los cultivos, que se definen más abajo, que se asignarán al ONU 2814 o al ONU 2900, según corresponda
Cultivos (material de laboratorio)
Los cultivos son el resultado de un proceso por el que los agentes patógenos se amplifican o propagan con el fin de generar concentraciones elevadas, aumentando así el riesgo de infección cuando se está expuesto a ellos. Esta definición se refiere a los cultivos preparados para generar deliberadamente agentes patógenos y no comprende los cultivos que se destinan a diagnóstico y fines clínicos.
Productos biológicos
Son aquellos productos obtenidos de organismos vivos que se elaboran y distribuyen conforme a las prescripciones de las autoridades nacionales competentes, que pueden tener exigencias especiales en materia de licencias, y se utilizan con fines de prevención, tratamiento, o diagnóstico en seres humanos y animales, o con fines de desarrollo, experimentación o investigación conexos. Se incluyen entre ellos productos acabados o inacabados como las vacunas.





EMBALAJE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS

Este sistema de embalaje/envasado, que deberá utilizarse para todas las sustancias infecciosas, comprende las tres capas siguientes.
• Recipiente primario. Un recipiente impermeable y estanco que contiene la muestra. El recipiente se envuelve en material absorbente suficiente para absorber todo el fluido en caso de rotura.
• Embalaje/envase secundario. Un segundo embalaje/envase estanco, impermeable y duradero que encierra y protege el recipiente o recipientes primarios. Se pueden colocar varios recipientes primarios envueltos en un embalaje/envase secundario, pero se deberá usar suficiente material absorbente para absorber todo el fluido en caso de rotura.
• Embalaje/envase exterior. Los embalajes/envases secundarios se colocan en embalajes/envases exteriores de expedición con un material amortiguador adecuado. Los embalajes/envases exteriores protegen el contenido de los elementos exteriores, como daños físicos, mientras el bulto se encuentra en tránsito. Ninguna de las caras del embalaje/envase exterior tendrá dimensiones inferiores a 10 x 10 cm.

Normalmente, cada embalaje/envase preparado para su expedición deberá estar marcado y etiquetado e ir acompañado de los documentos de envío pertinentes (según proceda).


DOCUMENTACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS

Se requieren los siguientes documentos de expedición.
Elaborados y firmados por el expedidor:
• Para el transporte aéreo: declaración de mercancías peligrosas del expedidor
• una lista de empaque (o de embarque) o factura pro forma en la que se indique la dirección del destinatario, el número de paquetes y una descripción de su contenido, indicando su peso y valor
(Nota: para el transporte internacional, si el contenido se proporciona gratis, deberá indicarse un valor mínimo, para fines aduaneros)
• un permiso o declaración (o ambos) de importación o exportación, o ambos, si fuera preciso.
Documentos que debe preparar el expedidor o su agente:
• un conocimiento de embarque aéreo, para el transporte aéreo, o documentos equivalentes, para los envíos por carretera, tren y mar.

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLOGICAS
Es responsabilidad del expedidor garantizar la correcta clasificación, embalaje/envasado, etiquetado y documentación de todas las sustancias infecciosas destinadas a ser transportadas.
El transporte y transferencia eficientes de materiales infecciosos requiere una buena coordinación entre el remitente, el transportador y el destinatario, para garantizar que el material se transporta de forma segura y que llega a su destino de forma puntual y en buenas condiciones. Esta coordinación depende de que exista una comunicación permanente y una buena relación de trabajo entre las tres partes.

No hay comentarios: